2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Año Internacional de las Lengua Indígenas

La ONU proclamó el 2019 como Año Internacional de Lenguas Indígenas y se celebrará a lo largo del mismo, realizando eventos en todo el mundo con el objetivo de velar por la protección de las lenguas indígenas. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. 

En la actualidad, aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas, de las 4700 que existen en el mundo? De acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.

Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos.

Musicalización:
Warmigu del grupo Yarina. Usado con permiso. 

Música de Introducción: 
“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usado con permiso.

Voces:
- Amanda Chiquitó / Comunicadora comunitaria /Maya Kaqchikel / Guatemala
- Angélica Cubur / Comunicadora comunitaria / Maya Kaqchikel / Guatemala

Imagen: 
Capturada por Rosy González CS

Enlaces:
Presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

Realización:
Rosario Sul González

Esto es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

 

 

Contact us