2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Acerca de Radio de Derechos Indígenas

 


Radio de Derechos Indígenas usa el poder de la radio comunitaria para informar a las comunidades Indígenas de sus derechos. Visualizamos un mundo en el que las comunidades Indígenas, equipadas con el conocimiento de sus derechos, sean fortalecidas para proteger sus tierras, lenguas, y culturas. 

Nuestro equipo de productores Indígenas recoge historias de los Pueblos Indígenas alrededor del mundo en inglés, español, y una diversidad de idiomas Indígenas; llevamos las voces de los Pueblos Originarios de Australia, Asia, África, Europa, y América en un diálogo dinámico sobre el significado de los derechos de Pueblos Indígenas, sus luchas comunes, y las soluciones innovadoras que desarrollan para enfrentar los problemas de hoy en día.

1200 emisoras de radio han recibido nuestros programas, a través de 55 países, en 140  idiomas

María del Rosario “Rosy” Sul González (Maya Kaqchikel), Gerente del Programa de Radio de Derechos Indígenas. Fue productora y supervisora de contenido radiofónico del programa de Radio Derechos Indígenas de Cultural Survival. Rosy es del pueblo de Sumpango Sacatepéquez, en Guatemala. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos en la Ciudad de Guatemala, y durante cinco años fue voluntaria en Radio Ixchel, la radio comunitaria local en Sumpango, donde condujo programas de entrevistas en vivo, programas de entretenimiento y promovió los derechos humanos. Ha viajado como representante de Cultural Survival a comunidades de Perú, Panamá, Costa Rica, Belice, México y a varios foros internacionales, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en Estados Unidos y el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Suiza. En cada lugar comparte el propósito, desafíos, éxitos e importancia de la radio comunitaria como herramienta de desarrollo y organización comunitaria, y en el ámbito internacional ha trabajado para exigir que la radio comunitaria sea respetada a nivel global para que los Pueblos Indígenas pueden acceder a él libremente. Póngase en contacto con Rosy en rosy@cs.org.
Shaldon Ferris
Shaldon Ferris (KhoiSan), Coordinador de Radio de Derechos Indígenas. Shaldon comenzó en los medios produciendo videos musicales. Su trabajo con los Pueblos Indígenas comenzó en 2006 después de emprender un viaje por todo el país para documentar los orígenes de su apellido familiar "Damakwa", que es una tribu Khoi de Sudáfrica. Por su lado paterno, la herencia "San" de Shaldon se remonta a Northern Cape, Sudáfrica. Su primera película "Eldorado" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Durban y ganó un premio en 2011. Shaldon se involucró en la radio cuando comenzó a trabajar como voluntario en su estación de radio comunitaria local, Eldos FM, hace once años en Eldorado Park en Johannesburgo. Desde entonces, su programa en vivo, "Cleaning Up The House", que se transmite semanalmente los sábados por la mañana, ha ganado numerosos premios y es el programa semanal de mayor duración en Eldos FM. El programa se basa en la interacción de la comunidad basada en problemas actuales. Póngase en contacto con Shaldon en shaldon.ferris@cs.org.
Cesar Gomez (Maya Poqomam), Coordinador del Programa de Medios Comunitarios. Cesar es de Palin, Escuintla, Guatemala. Palín es un pueblo Maya Pocomam que se encuentra a solo 25 millas de la ciudad de Guatemala. Pocomam fue una vez un idioma ampliamente hablado pero, en palabras de César, "los medios de comunicación en español colonial en la Ciudad de Guatemala han erosionado nuestro idioma y cultura con el tiempo". Los Pocomam de Palin son una excepción; han mantenido su idioma y muchas prácticas culturales. Desde muy joven, Cesar ha estado involucrado en la revitalización cultural en su comunidad, como fundador y miembro de la "Asociación Cultural de Poqomam Qawinaqel". En 1999, Cesar comenzó como voluntario en la estación de radio comunitaria de Palin, donde trabajó durante cinco años. En 2005, fue seleccionado como representante regional de la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala. En 2007, fue contratado como administrador de la oficina del Congreso Nacional de Radios Comunitarias. En 2008, se unió a Cultural Survival como coordinador de producción y capacitación de contenido para el Programa de Medios Comunitarios en Guatemala. Cesar es también el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Sobrevivencia Cultural. Es licenciado en comunicación por la Universidad de San Carlos (Guatemala). Comuníquese con Cesar en cgomez@cs.org.
Guadalupe Pastrana (Nahua), productora de Radio Derechos Indígenas, es originaria de la comunidad Malacachtepec Momoxco de Milpa Alta, al sureste de la Ciudad de México. Su comunidad es una de las últimas comunidades Indígenas sobrevivientes en esta área. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ahora está terminando su Maestría en Estudios Latinoamericanos. Ha colaborado en proyectos de comunicación comunitaria en Milpa Alta y en otras comunidades, así como en la organización de talleres comunitarios de producción multimedia. Es productora y guionista de una serie de radio en Radio Educación, una estación pública mexicana, dedicada a dar a conocer las luchas y experiencias de los Pueblos Indígenas en México. Su experiencia comunitaria le ha dado la certeza de que la conservación de la tierra por parte de los Pueblos Indígenas es la única forma de asegurar la continuidad de la vida y en este camino es fundamental que los Pueblos Indígenas tengan sus propios medios de comunicación. Póngase en contacto con Guadalupe en guadalupe.pastrana@culturalsurvival.org.
César Gómez
Amparo Monzón (Maya K’iche), Asistente de Programa de los Programas de Radio Comunitarios y Derechos Indígenas, nació en Guatemala. Amparo tiene una licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad John Brown y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Westminster en Londres. Fue una académica de Walton International y Chevening. Habla K´iche´, español e inglés con fluidez. Ha trabajado con la Embajada de los Estados Unidos como Coordinadora de Alcance de EducationUSA, en la Organización Pop Wuj como su Coordinadora General y en la Academia de Servicio Público Global como Coordinadora de Admisiones y Reclutamiento. Amparo también está estudiando para convertirse en partera y le apasiona compartir y aprender sobre la vida cotidiana de personas de todo el mundo. Comuníquese con Amparo en amparo.monzon@culturalsurvival.org.

Contact us