2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Alto a la minería en el norte del Perú

En marzo del 2022, la activista Mirtha Villanueva y el campesino y líder comunitario Rosas Durán, quienes luchan contra las mineras en el norte del Perú, visitaron a integrantes del Parlamento Europeo para entregar un informe sobre el impacto de la minería en sus comunidades y buscar la forma de detener la destrucción de sus territorios. Se trata de comunidades campesinas que están enfrentado situaciones similares a las que vivimos los Pueblos Indígenas y cuyas experiencias pueden ser de utilidad para hacer frente a los megaproyectos que nos amenazan. 

Rosas Durán es un activista ambientalista de Campo Alegre, en el valle de Condebamba, Perú, además es un líder comunitario que no se ha doblegado ante los intentos de las mineras para que renuncie a su causa. Por su parte, Mirtha Villanueva es integrante de la organización "Defensoras de la vida y la Pachamama", que tiene como objetivo luchar en contra de la discriminación de género y la destrucción socioambiental causada por la expansión de los proyectos mineros. 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Jalallau” de Yarina. Derechos de autor, propiedad de Yarina. Usada bajo su permiso. 

Voces:

- Mirtha Villanueva, Defensoras de la vida y la Pachamama. 

- Rosas Durán, activista ambientalista y líder comunitario.  

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México.

Edición:

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México.

Imagen:

- GRUFIDES. 

Enlaces:

Defensores de Cajamarca viajan a Bélgica para dar a conocer el impacto de la minería en su región.

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us