2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Cultural Survival organiza “Diálogo sobre el CLPI” en Panajachel, Guatemala

Después de varios años de lucha del movimiento de radios comunitarias de Guatemala con el acompañamiento de Cultural Survival, finalmente se logró que en diciembre del 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia que responsabiliza al Estado de Guatemala por violar los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la participación en la vida cultural de cuatro Pueblos Indígenas operadores de radios comunitarias, y pide adoptar medidas reparatorias, entre ellas, medidas legislativas para asegurar el reconocimiento de las radios comunitarias; todos estos cambios deberán realizarse tras una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades Indígenas. 

En este contexto, el pasado 30 y 31 de julio en Panajachel, municipio de Sololá, Guatemala, Cultural Survival organizó un “Diálogo sobre el consentimiento libre, previo e informado y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de las Radios Comunitarias de Guatemala”. En este programa presentamos la palabra de Adriana Sunun, integrante de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala; Juan Oswaldo Pérez Vásquez, de Radio Uqul Tinamit; y Anselmo Xunic, de Radio Ixchel Estéreo; todos ellos entrevistados durante este evento.  

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Ixmukané” de  Xojanel’ Keletzu’. Derechos de autor, propiedad de Xojanel’ Keletzu’. Usada bajo su permiso. 

- “Rukuux Juyu Pachay” de B’atz Q’ojom. Derechos de autor, propiedad de B’atz Q’ojom. Usada bajo su permiso.  

Voces: 

- Adriana Sunun, Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. 

- Juan Oswaldo Pérez Vásquez, Radio Uqul Tinamit. 

- Anselmo Xunic, Radio Ixchel Estéreo. 

- Galina Angarova, Buryat, Cultural Survival. 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Producción y guión: 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen: 

- Cultural Survival.

Enlaces:

Sentencia de la CIDH. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us