2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Día Internacional de la Paz: “Pon fin al racismo, construye la paz”

El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre de cada año con el fin de “conmemorar y fortalecer los ideales de paz a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego”. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “lograr la paz verdadera conlleva mucho más que dejar las armas, requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros puedan desarrollarse”, así como “la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza”. 

Por este motivo, este 2022 el tema a destacar es: “Pon fin al racismo, construye la paz”, con el objetivo de contribuir a hacer realidad “un mundo libre de racismo y discriminación racial”. En Cultural Survival hemos preparado un programa especial para reflexionar sobre esta situación en la que históricamente hemos sido relegados de ámbitos como la salud, la educación, el empleo y la justicia social. Escucharemos las reflexiones de Aura Cumes desde Guatemala, Mikeas Sánchez desde México y Kevin Larrea desde Perú. 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Danza grande”, Tenek o huastecos de Tampate, San Luis Potosí. Intérprete: Francisco Guzmán, arpa. Disco 01. “Testimonio Musical de México” de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

- “En el cielo, en la tierra”, “Que permanezca la tierra” y “Cuicapaqui” de Erika Valero “Tlazohtiani”. Derechos de autor, propiedad de Erika Valero “Tlazohtiani”. Usada bajo su permiso. 

- “El buen vivir” de B’atz Q’ojom. Derechos de autor, propiedad de B’atz Q’ojom. Usada bajo su permiso. 

- “Yarina” de Yarina. Derechos de autor, propiedad de Yarina. Usada bajo su permiso. 

- “Música Ixachilanca” del Grupo Mezme. Derechos de autor, propiedad de Grupo Mezme. Usada bajo su permiso. 

- “Amigo de la montaña” e “Ixmukané” de  Xojanel’ Keletzu’. Derechos de autor, propiedad de Xojanel’ Keletzu’. Usada bajo su permiso. 

- “Música de procesión”. Disco 04 “Makuli San Juan - Música Indígena de los Altos de Chiapas”de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Voces:

- Aura Cumes, investigadora y docente Maya Kaqchikel, Guatemala. 

- Mikeas Sánchez, escritora zoque, México. 

- Kevin Larrea, Cultural Survival, Perú. 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Producción y edición:

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlaces:

ONU, Día Internacional de la Paz 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Country: 
Guatemala
México
Perú
Format: 

Contact us