2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Día Internacional de la Solidaridad Humana

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se conmemora cada 20 de diciembre, es una fecha para celebrar nuestra unidad en la diversidad, recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad, fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

En el marco de esta conmemoración, en Radio de Derechos Indígenas de Cultural Survival reflexionamos sobre la importancia de que los Estados respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales, en especial los relacionados con los Derechos de los Pueblos Indígenas (como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), pues a pesar de estar ratificados por distintos países no son respetados plenamente. Conoceremos cómo en Ecuador, Argentina y México los gobiernos llevan a cabo consultas Indígenas sin cumplir con los estándares internacionales que dictan que deben ser previas, libres e informadas. 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Mi son wajtat (el son del pez espada)”. Producción: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones Pentagrama S.A. de C.V. Disco 14. “Música de los huaves o mareños” de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

- “Celebration”, música andina instrumental de Carlos Carty. Uso libre. 

- “Música Ixachilanca” del Grupo Mezme. Derechos de autor, propiedad de Grupo Mezme. Usada bajo su permiso. 

- “Mal agradecida” y “Yax Kin (Primer sol)”. Producción: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones Pentagrama S.A. de C.V. Disco 41. “Música Ritual del Oriente de Yucatán” de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

- Música andina de uso libre. 

- “Manos morenas” de Francisco Natera. Derechos de autor, propiedad de Francisco Natera. Usaba bajo su permiso. 

Voces:

- Lenin Sarzosa, parte del equipo jurídico de la CONAIE y de la CONFENIAE. 

- María Elena Hernández, Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya, México. 

- Heber Uc, Colectivo de Semillas Much' Kanan I'naj, Bacalar, Quintana Roo, México. 

- Raúl Sajama, vicepresidente de la Comunidad Angosto El Perchel, Jujuy, Argentina. 

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Producción y edición:

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlaces: 

Día Internacional de la Solidaridad Humana 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Country: 
Argentina
Ecuador
México

Contact us