2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Día Mundial de la Libertad de Prensa: los Pueblos Indígenas exigimos respeto a nuestros medios de comunicación

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su ejercicio a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La libertad de prensa va estrechamente ligada con un derecho fundamental para los Pueblos Indígenas: la libertad de expresión, que implica que “pueden establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas”, como lo manda el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Radio de Derechos Indígenas de Cultural Survival, preparamos un programa especial para denunciar las constantes violaciones a nuestro derecho a la libertad de expresión, pues a pesar de su reconocimiento en tratados y acuerdos internacionales, nos enfrentamos a una constante criminalización por la práctica de la comunicación comunitaria y los comunicadores Indígenas continúan siendo acosados, reprimidos y, en casos extremos, asesinados. 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita. 

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Nan Tat” de K'oxomal Winaqil. Derechos de autor, propiedad de K'oxomal Winaqil. Usada bajo su permiso.

- “Xch'ulel Balamil” de Sak Tzevul. Derechos de autor, propiedad de Sak Tzevul. Usada bajo su permiso.

- “Roq Ej Qa Te Ruchulew-Llantos de la Tierra” interpretada por Xojanel Keletzu. Derechos de autor, propiedad de Xojanel Keletzu. Usada bajo su permiso.

- “Chuwa Yacu-Agua Clara” de Ivancho Agreda. Derechos de autor, propiedad de Ivancho Agreda. Usada bajo su permiso.

- “De la lluvia y el sol” de Los Cojolites. Derechos de autor, propiedad de Los Cojolites. Usada bajo su permiso.

- “Música tradicional Ayuujk” interpretada por el Grupo Sonsacador. Derechos de autor, propiedad del Grupo Sonsacador. Usada bajo su permiso.

- “Coplas a la resistencia” de Soledad Ulloa “La Pispireta”. Derechos de autor, propiedad de Soledad Ulloa “La Pispireta”. Usada bajo su permiso. 

Voces:

- Gladys Potosí, poeta Kichwa karanki, Ecuador. 

- Rosendo Pablo Ramírez, Radio Xobil Yol, Guatemala. 

- Vilma Rocío Almendra, Pueblos en Camino, Colombia. 

- Salvador Zúñiga, Asociación de Medios Comunitarios en Honduras. 

- Sócrates Vásquez, Ayuujk Jääy, Cultural Survival, México.

- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Producción y edición:

 - Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlaces:

UNESCO, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us