2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

El Asesinato de un Aj’qi’j

Desde la llegada de los españoles se ha desvalorizado y criminalizado la espiritualidad maya, trayendo una nueva religión, el cristianismo católico. Según los documentos de la época, se relataba al rey de España que las prácticas de los encontrados en este territorio eran satánicas y demoníacas.

La Ignorancia hacia esta práctica ancestral llevó al asesinato de Domingo Choc Che era, Ajq’ij, contador del tiempo, esposo, padre, abuelo, hermano, guía, consejero y científico. Fue asesinado por un grupo de personas que lo acusaron de brujería en la Comunidad Chimay, del municipio de San Luis, Petén. Lo amarraron, lo golpearon, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Así terminó su vida.

Reconocemos y recordamos su vida a través de este programa radial adaptado del artículo "El asesinato de un Aj’qi’j: Quemar la Sabiduría no es Posible Cuando el Fuego es la Misma Sabiduría" Escrito por Hening Sac Morales, Maya K’iche’ de Guatemala, dentro del proyecto Alianza Centroamericana de Medios Indígenas y Alternativos.

Puede escuchar, descargar y compartir.

Musicalización:
- Música de Introducción
“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usado con permiso.

- Música de fondo
Cesar Gomez -Tambor, Chinchín
Kanek Gomez - Ocarina
Ixchel Gomez – Pito

Link
Artículo: El asesinato de un Aj’qi’j: Quemar la Sabiduría no es Posible Cuando el Fuego es la Misma Sabiduría
 

Imagen:
Hening Sac Morales / Guatemala

Redaccción de guión y producción:
César Gómez / Cultural Survival

Voces:
-Cesar Gomez
-Sócrates Vásquez
-Verónica López

Esto es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Country: 
Guatemala
Format: 

Contact us