2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

El Oluteco Una Lengua Indígena en Riesgo de Desaparecer, Versión Idioma Huasteco

Este programa lo compartimos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna; un día en el que también debemos tomar conciencia de la importancia de revitalizarse y conservarlos puesto que encierran un valor cultural, personal, familiar y comunitario.

Este programa está basado en el artículo “El Oluteco, una lengua Indigena en riesgo de desaparecer” escrito por Modesto Ortíz Flores en el que expresa que “Es necesario que las instituciones encargadas de atender a los Pueblo Originarios tomen en cuenta la participación de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de rescate y preservación del idioma Oluteco bajo un enfoque de Derechos Humanos y no como algo decorativo”.

Con el apoyo de nuestros colaboradores y colaboradoras traducimos y adaptamos este artículo para realizar un programa radial en idioma Tenek o Huasteco hablada en la costa del Golfo de México en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas con más de 173,765 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI . En este programa podrá reconocer que para revitalizar la lengua se deben de crear mecanismos que incentiven su función y existencia.

Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.

Musicalización:
- Música de Introducción
“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usado con permiso.

Coordinación de Producción:
Gabael Otzoy, Cultural Survival, Maya Kaqchikel, Guatemala.

Imagen:
Modesto Ortíz Flores, Méxco

Enlaces:
Artículo: El oluteco: Una lengua Indígena en riesgo de desaparecer

Esto es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir

Indigenous Languages: 
Country: 
Honduras
México
Format: 

Contact us