Desde siempre, para los pueblos Indígenas, los bosques, ríos y lugares sagrados existen como un medio de conexión con la madre tierra y con la vida. Por siglos, ésta ha brindado lo necesario para la sobrevivencia de la humanidad y es por ello que desde las cosmovisiones y miradas de pueblos indígenas es amada y defendida.
Injustamente en América Latina líderes y lideresas Indígenas sufrieron algún tipo de agresión por parte de empresarios petroleros, hidroeléctricos, mineros, madereros y agrícolas.
El Agua es un vital liquido que ha sido cuidado por pueblos indígenas desde hace miles de años, esto en base al conocimiento de que sin agua no hay vida de todas las especies.
Radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a de Guatemala ha abordado y analizado este tema con varios expertos en uno de sus programas, que han preparado para que usted pueda escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.
Cuando se habla de biodiversidad, nos estamos refiriendo a las especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Los pueblos y comunidades Indígenas desde tiempos atrás, han tenido especial dedicación en el cuidado de esta, puesto que desde la Cosmovisión Indígena se rinde respeto a cada especie viva.
Radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a de Guatemala ha preparado este programa y compartido con nosotros para que usted y su audiencia puedan escuchar, descargar y compartir de forma gratuita.
En este programa especial conoceremos de una Radio Comunitaria en Boca de Sábalo, Rio San Juan, Nicaragua quienes al igual que muchas Radios Comunitarias Indígenas están ocupadas en abanderar la lucha por la madre tierra y nuestros bienes comunes.
Musicalización
Días de Amar del Duo Guardabarrando, con su autorización
Aprenda sobre el derecho de Consentimiento Libre, Previo, e Informado por medio de esta serie inovador de programas radiofónicos, listo para divulgación en emisoras de radio alrededor del mundo.
Es muy importante tener en mente el interés de los indígenas y no de las empresas. La posición del gobierno debe de ser de apoyar a su comunidad y educarla previamente con todos los efectos positivos y negativos que pueden traer la empresas. Todo esto debe de ser antes de dar una concesión de tierra para que el pueblo pueda tener el discurso adecuado sobre la presencia de la compañía en cuestión.