2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Mujeres Indígenas: sanación y defensa del territorio

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo” debido a “la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores”, así como al “silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, menciona la Organización de las Naciones Unidas. 

Con el fin de hacer frente a esta violencia, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en este marco realizamos un programa especial para reflexionar sobre la importancia de crear espacios de sanación entre mujeres Indígenas y para las mujeres Indígenas. ¡Escucha esta producción de la Radio de Derechos Indígenas de Cultural Survival! 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Música de introducción:

- Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- “Contacto maya” y “Que permanezca la tierra” de Erika Valero “Tlazohtiani”. Derechos de autor, propiedad de Erika Valero “Tlazohtiani”. Usada bajo su permiso. 

- “Café con cardamomo” de Magara. Derechos de autor, propiedad de Magara. Usada bajo su permiso. 

- “Indios Tilcara” y “Sierra nevada” de Chancha Vía Circuito. Derechos de autor, propiedad de Chancha Vía Circuito. Usada bajo su permiso. 

Voces:

- Carmen Aliaga, integrante del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y de la Red Latinoamericanas de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales.

- Muskuy Tisoy, integrante de la Asociación Kusikuy y del Colectivo Runa Pacha, mujer inga de Santiago Putumayo, Colombia. 

- Guadalupe Pastrana, nahua, Cultural Survival, México. 

Entrevistas: 

- Rosy Sul González, maya kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

- Guadalupe Pastrana, nahua, Cultural Survival, México. 

Producción, edición y guión:

- Guadalupe Pastrana, nahua, Cultural Survival, México. 

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlaces: 

- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Informe: “Mujeres contra el extractivismo minero en el Abya Yala”. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Country: 
Bolivia, Estado Plurinacional de
Colombia

Contact us