2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Mujeres Purépecha haciendo radio, capítulo 2

En abril del 2011 las mujeres de la comunidad Purépecha de Cherán, Michoacán, México, pusieron un alto al crimen organizado y encabezaron la defensa de sus territorios. Ese fue el inicio de un proceso organizativo mucho más grande que llevó a esta comunidad a la lucha por su autonomía y libre determinación, y fue también el comienzo de un proceso de empoderamiento de las mujeres. 

Te invitamos a escuchar el segundo capítulo de la serie “Mujeres Purépecha haciendo radio”, una producción de Radio Fogata Cherán que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las mujeres en la defensa de la vida y del territorio, así como visibilizar a las protagonistas de estas luchas, contar sus historias y mostrar por qué han sido fundamentales para Cherán. En esta ocasión se comparte la palabra de Teresa Ascencio, quien se ha dedicado a la enseñanza y a la difusión de la lengua Purépecha.  

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita. 

Musicalización:

Bajo responsabilidad de la producción:

- “Aires de Cherán”, “Uárhukua”, “Popurri p'urhépecha”, “Inchàpikua” y “Triunfo de Leco”, interpretadas por la Orquesta Típica Kuerajperi. 

- “Sentimiento P'urhépecha”, “Yunuencita”, “La feria del penal”, “Cherán K'eri”, “Estela Ruíz”, “15 de abril”, “Juchari Uinapikua” y “El corpus”, interpretadas por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Cherán K'eri. 

Voces: 

- Tsitsiki Elena Torres Ascencio.

- Malely Linares Sánchez. 

-  Daniela Niniz Rojas. 

-  Rocelia Rojas Guardián. 

-  Rosa Isela Cleto Díaz.

Producción y edición: 

- Teresa Ascencio Domínguez.

-  Edgar Rivera Pañeda.

Imagen:

- Radio Fogata Cherán. 

Enlace: 

Página de Radio Fogata Cherán. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Country: 
México

Contact us