2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Plan decenal de idiomas Indígenas en Colombia

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas, y pese a que los Pueblos Indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, ellos hablan más de 4000 lenguas. La ONU reconoce la importancia de las lenguas Indígenas para la cohesión y la inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia, por lo que proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con el fin de atender este mandato, Colombia ha puesto en marcha un plan decenal ejecutado desde el Ministerio de Cultura. Este plan se está trabajando en conjunto con otros ministerios y quiere involucrar directamente a los Pueblos Indígenas. ¿Cómo se implementará este plan? ¿Cuáles son los objetivos, retos y desafíos para este decenio? Conozcamos un poco más en esta entrevista realizada por Avexnim Cojtí a Antonia Agreda, integrante del Pueblo Inga y miembro del Ministerio de Cultura en Colombia.

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización:

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso.

Música de fondo:

- “Amigo de la montaña” de Xojanel Keletzu. Derechos de autor, propiedad de Xojanel Keletzu. Usada bajo su permiso. 

Voces:

- Rosario Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

- Avexnim Cojtí, Maya K’iche’, Cultural Survival, Guatemala.

- Antonia Agreda, Inga, Ministerio de Cultura, Colombia.

Producción:

- Rosario Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

Imagen:

- Cultural Survival. 

Enlace:

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032). 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us