2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Secuelas del Covid-19 en la educación, reportaje en Tseltal

Cuando comenzó la pandemia por Covid-19, en muchas escuelas se determinó impartir clases de manera virtual con el objetivo de evitar contagios y una mayor expansión de la enfermedad; en un principio se creyó que sería una medida temporal, sin embargo, en el caso de México esta situación se alargó durante dos años. ¿Qué pasó con las y los jóvenes Indígenas durante dos años de educación virtual? ¿A qué situaciones se enfrentaron ellos y sus familias? Una vez que se ha regresado a clases presenciales, ¿qué problemáticas están viviendo? 

En este reportaje producido por Radio Ach’ Lequilc’op se reflexiona sobre la educación virtual y sus consecuencias en la deserción escolar, esto se hace a través de la historia de Micaela, una madre de familia de la comunidad de Tunapaz, en las afueras de Bachajón, Chiapas, cuyos hijos e hijas toman una difícil decisión una vez que la contingencia sanitaria ha concluído y llega el momento de regresar a sus centros escolares. ¡Te invitamos a conocer cuál fue la decisión que tomaron estos jóvenes Indígenas! 

Puede escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización: 

Música de introducción:

- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso. 

Música de fondo: 

- Bajo responsabilidad de la producción. 

Voces: 

- Radio Ach’ Lequilc’op. 

Producción y guión: 

- Radio Ach’ Lequilc’op. 

Imagen: 

- Cultural Survival.

Enlaces:

Página de Radio Ach’ Lequilc’op. 

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Indigenous Languages: 
Country: 
México
Format: 
Radio Series: 

Contact us