2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Avances y desafíos del Foro Permanente de la ONU

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, es un espacio creado para examinar las cuestiones Indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Este foro se celebra cada año en New York, donde se reúnen líderes Indígenas, jefes de estados, gobiernos  y sociedad civil con el fin de entablar diálogos que los orienten a una correcta aplicación de sus derechos.  

Cada año aborda un tema específico, este año 2021 el tema abordado fue “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16” el cual debido a la evolución de la situación de la COVID-19 el foro tuvo lugar en un formato híbrido con reuniones en su mayoría virtuales (online).

De forma virtual pudimos entrevistar Tarcila Rivera Zea, ex integrante del Foro Permanente, lideresa Quichua, quién nos compartió principalmente sobre las preocupaciones sobre el poco cumplimiento de las recomendaciones del Foro Permanente en las comunidades Indígenas mayormente en estos tiempos de pandemia por Covid-19.  Puede escuchar, descargar y compartir de forma gratuita este y todos nuestros programas. 

Musicalización:
- Música de Introducción
“Burn Your Village to the Ground” por A Tribe Called Red. Usado con permiso.

- Música de fondo

Runa Yuyay de Reverencia Cañari. Usado con permiso. 

Producción:
Rosario Sul González, Cultural Survival 

Voces:
Tarcila Rivera Zea, Kichua, Perú
Rosario Sul González, Cultural Survival

Imagen:
Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ

Enlace:
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-f...

Esto es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us