2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: jóvenes Indígenas haciendo comunicación comunitaria

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se conmemora el 15 de julio de cada año y fue proclamado en el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de fomentar e invertir en el desarrollo de habilidades y destrezas de las y los jóvenes, mismas que les permitirán empoderarse y lograr su acceso al mercado laboral.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad hay alrededor de 1200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, lo que representa el 16% de la población mundial; la participación activa de ellas y ellos es primordial para lograr sociedades equilibradas, inclusivas y estables. En el caso de los Pueblos Indígenas, las y los jóvenes han y siguen contribuyendo en la construcción de sociedades más justas, comenzando desde sus propios espacios: sus comunidades.

En el marco de esta fecha, en Radio de Derechos Indígenas de Cultural Survival preparamos un programa especial en el que reflexionamos sobre la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades por parte de las y los jóvenes Indígenas, y conocemos su caminar junto a sus comunidades colaborando en áreas como la comunicación comunitaria. Los invitamos a escuchar, descargar y compartir este programa de forma gratuita.

Musicalización:
Música de introducción:
- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso.
Música de fondo:
- “Rebeldía” de CorronchaSon. Derechos de autor, propiedad de CorronchaSon. Usada bajo su permiso.
- “Son el trozo (danza de tlaxinques o tejamanileros)”, Xalatlaco, Estado de México. Intérpretes: Eustolio Reynoso, violín; Rubén González Vargas, vigüela; J. Asunción González, guitarra sexta; Joaquín Garcés Ordoñez, guitarrón. Producción: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones Pentagrama S.A. de C.V. Disco 27 “Fiesta en Xalatlaco, Música de los nahuas del Estado de México” de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- “Cambiemos nuestra realidad” del grupo Cha Nandee. Derechos de autor, propiedad de Cha Nandee. Usada bajo su permiso.
- “No es mi historia” de Soledad Ulloa. Derechos de autor, propiedad de Soledad Ulloa. Usada bajo su permiso.
- “El palsoquite”, Atlapexco, Hidalgo. Intérpretes: Trío Huasteco de la Familia Salazar. Producción: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones Pentagrama S.A. de C.V. Disco 30 “Voces de Hidalgo, Vol. I”de la serie fonográfica “Testimonio Musical de México”. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- “Pájaro Chogüí”, interpretada por el grupo Cha Nandee. Derechos de autor, propiedad de Cha Nandee. Usada bajo su permiso.

Voces:
- Mabel Quinto Salas, tejido de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Colombia.
- Marcelo Galicia, Radio Comunitaria Indígena Online La Voz de Mi Gente, El Salvador.
- Nati García, Maya Mam, Cultural Survival.
- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México.

Producción y edición:
- Guadalupe Pastrana, Nahua, Cultural Survival, México.

Imagen:
- Cultural Survival.

Enlaces:
ONU, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Tema: 
Format: 

Contact us