2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Rescate del idioma Krenak en Brasil

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas, y pese a que los Pueblos Indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial ellos hablan mas de 4000 idiomas.

Una de las alarmantes realidades es que algunos idiomas Indígenas estan en peligro de desaparecer, principalmente a raiz del racismo y discriminacion que los Pueblos Indígenas han recibido desde tiempos coloniales. Ante esta realidad son los propios Pueblos Indígenas quienes han trabajado por años para ravitlizar y consevar sus diomas, considerandolos parte escencial de sus vidas. ¿Cómo lo estan haciendo? ¿Cuáles han sido sus mejores estrategias, desafios y logros?

Lideane, Profesora y segunda Casique de su pueblo, nos cuenta sobre como han ido rescatando el idioma Krenak y de como después de 30 años el idioma Krenak ya se ha empezado hablar en 7 pueblos de su región.

Puede escuchar, descargar y compartir gratuitamente.

Musicalización:
Música de introducción:
- “Burn Your Village to the Ground” de The Halluci Nation. Derechos de autor, propiedad de The Halluci Nation. Usada bajo su permiso.
Música de fondo:
- Canto tradicional del pueblo Kariri. Usado con autorización.

Voces:
- Ideane, Aldea Vanuire, Brasil
- Edson Krenak, Cultural Survival, Brasil

Producción:
Rosario Sul González, Maya Kaqchikel, Cultural Survival, Guatemala.

Imagen:
Cultural Survival

Esta es una producción de Radio de Derechos Indígenas. Nuestros programas son gratuitos para escuchar, descargar y difundir.

Contact us